Mujeres en condiciones de pobreza son quienes presentan mayor riesgo de morir por practicarse abortos en clínicas que laboran de manera irregular, declaró, la integrante de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, Olivia Aguilar Dorantes.
En entrevista, la activista, explicó que, aunque en Veracruz no hay un registro de mujeres que fallecen por practicarse un aborto, el problema se ha convertido en los últimos años en una práctica cotidiana que se continúa realizando de manera clandestina.
“No hay datos específicos, pero sí sabemos que se dan las muertes por aborto, y ese es el punto; la clandestinidad es la situación en la que se viven este proceso muchas mujeres; porque hay que decirlo, quienes pueden pagar, pueden tener acceso a mejores condiciones y lo hacen de manera clandestina, pero con mejores condiciones de salud; pero quienes no pueden hacerlo son las mujeres pobres”.
Lamentó que, de manera desafortunada el tema del aborto no se ha visto por los gobiernos como un problema de salud pública, situación que se debería de tomar en cuenta y manejarse de manera informada.
Ante ello, Aguilar Dorantes, apuntó que el movimiento de “Pañuelo Verde” que se realiza en varios países del mundo para legalizar el aborto, tiene el propósito de civilizar la problemática a atender y que forma parte de una demanda planteada desde hace varios años y donde los gobiernos han hecho caso omiso.
“Los gobiernos tanto de Veracruz como de otras partes de la República le han quedado a deber mucho a los derechos humanos de las mujeres”.
Para finalizar, la especialista en materia de Salud y Género, confió en que la próxima administración pondrá el tema a consideración toda vez que dijo es necesario de “revindicar el papel” que dejará la actual administración.