La Diputación Permanente del Congreso del Estado, dio entrada este martes a la iniciativa enviada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, denominada Ley del Notariado del estado de Veracruz, la cual tiene como objetivo prevenir la corrupción y evitar la dotación indiscriminada de patentes como se hizo en sexenios pasados.
En la exposición de motivos, establece que se dio "un otorgamiento de patentes para ejercer la función notarial, lo que, de acuerdo con sus palabras, originó que los notarios de los municipios alejados, donde no es redituable prestar el servicio por su complejidad y altos costos, establecieran sucursales".
Se sostiene en tres vertientes: la profesionalización del notariado veracruzano, la autorregulación del notariado reglamentada y supervisada eficientemente por el Ejecutivo y el Colegio de Notarios, en su ámbito de competencia y el combate frontal a la corrupción, la competencia desleal y la mala praxis notarial.
Elimina también la ambigüedad entre el ámbito privado y público de la figura del notario y obliga a los actuales con licencia, a regresar a la función, pues fueron ellos los que concursaron y obtuvieron la patente.