El pasado miércoles 1° de agosto, el ciudadano Aurelio Olivares Hernández, presentó ante los Juzgados de Distrito un amparo, en el que se reclama la negativa por parte del Gobernador, de tomar en cuenta a los pueblos originarios, asentados y reconocidos del estado de Veracruz al momento de elegir a los candidatos a magistrados.
Como se recordará, debido a que doce magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz ya no cumplen con los requisitos, se encuentran vacantes el mismo número de magistraturas del citado Poder Judicial, en las cuales el Gobernador del Estado y el Congreso tienen la tarea de nombrar a los titulares, según el artículo 59 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, que menciona: “los magistrados serán nombrados por el Congreso, a propuesta del Gobernador del Estado”.
Hasta el día de hoy Miguel Ángel Yunes Linares, “no ha tomado en cuenta al sector indígena para cubrir una de estas vacantes, vulnerando los derechos de los pueblos originarios, al no ser considerados al momento de proponer a los futuros magistrados”. El consejero menciona que dentro de los pueblos originarios hay personas capaces que cumplen con todos los requisitos para ocupar una de estas magistraturas.
Aurelio Olivares menciona que “es inaceptable que el Gobernador proponga a los candidatos de manera particular, sin tomar en cuenta a los pueblos indígenas y al resto de la población al momento de elegirlos, ya que nunca se realizó un consenso para que exista alguien que los represente”.
El consejero agrega que los magistrados son encargados de la impartición de Justicia en todo el Estado de Veracruz, por lo que es de suma importancia considerar a los sectores vulnerables de la población, esto para que la aplicación de la ley sea en valoración y con conocimiento de los usos, costumbres y tradiciones que estos representan.
Este lunes fue admitido el amparo en el juzgado primero de Distrito en materia mixta, bajo el número 732/2018 y en los próximos días el juez federal determinará si existe violación a los derechos de los pueblos indígenas, de ser así obligará al gobernador a tomar en cuenta mediante una consulta a los pueblos indígenas de Veracruz.