Las ilustraciones en los libros infantiles son esenciales, pues además de complementar una historia y ser el atractivo para los niños, dan vida a los personajes.
Claudia Navarro lleva 20 años ilustrando historias para diferentes editoriales. Cuenta que se trata sobre el arte como galería para los niños en los libros.
"Veo el proyecto, analizo la historia y en base a eso, a veces piden una prueba para el personaje, para ver qué es lo que yo propongo".
Dentro de su participación en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa habló sobre sus técnicas, la relación con la editorial y el resultado de su trabajo.
"Apropiarse del tema, del proyecto, independiente de la visión que tuvo el autor al escribirlo. Crear una propia visión, de lo que va a dar el resultado visual de esa historia".
Destacó que lo importante de los ilustradores es poder dar ese otro discurso dentro de un libro a un niño “y muchos niños porque es lo primero que van a ver, la portada, van a ver al personaje y es lo que los va a atraer a acercarse a un libro".
Actuar ante una cultura totalmente visual en la que están inmersos los niños, reconoció el reto de adecuarse e innovar en las artes visuales.
"Esta es una profesión en la que todo el tiempo hay que estar evolucionando, no se termina. Las tendencias cambian, las modas cambian, ahorita que estamos viviendo en una época".
Claudia Navarro trabaja actualmente en un libro para la editorial Nostra que se titula “Quiero ser un Héroe”.