El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que en caso de que el Congreso del Estado aprobara la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, significaría una situación grave para la economía del Estado de Veracruz.
En entrevista, el mandatario estatal señaló que él es respetuoso de la autonomía que tiene del Congreso y las determinaciones que lleve a cabo, sin embargo, señaló que el aprobar las reformas sería un hecho “muy delicado” para las finanzas públicas de la entidad.
Consideró que antes de aprobar una reforma a la Ley del IPE se debe hacer un estudio actuarial, que permitirá conocer el impacto que tendría la reforma, además de una consulta a la Secretaría de Finanzas Públicas del Estado para determinar si la reforma a la Ley que se propone tiene sustentabilidad financiera.
Y es que dijo que de lo contrario, la reforma que plantean algunas modificaciones al régimen pensionario en los próximos años podrían indicar un déficit mayor al Instituto de Pensiones.
“Yo esperaré a que el Congreso resuelva, ojalá y reflexione sobre este tema (…), no es una reforma que se pueda hacer a la ligera, reitero, respeto la autonomía del Congreso, esperaré a que resuelva y cuando llegue a mi oficina haré un análisis acucioso del tema”, dijo.
Apuntó que si dentro del análisis que se realice, considera que la ley afecta a los veracruzanos o a las futuras generaciones, él en su calidad de primer mandatario tomará determinaciones, aunque evadió decir si hará uso de su facultad de veto.
Sobre ello, Yunes Linares, criticó que los legisladores continúen haciendo este tipo de propuestas sin consultar a la SEFIPLAN.
Yunes Linares, recordó que actualmente el Gobierno del estado subsidia al IPE con casi dos mil 500 millones de pesos anuales y de aprobarse esta reforma, tendría un incremento de casi cinco mil millones de pesos al año para poder cumplir con el pago de pensiones y jubilaciones.
A pregunta expresa, dijo que el problema radica en las modificaciones que se quieren hacer en los tiempos para la jubilación, que tendría un efecto negativo en la parte financiera en los próximos años.