Para agrupaciones animalistas como el Proyecto Arpa, la alcaldesa de Xico, Gloria Galván Orduña debe ser llamada a cuentas por la Fiscalía General del Estado (FGE) por permitir que niños ingresaran este domingo a la corrida de toros celebrada en ese municipio en el marco de las fiestas en honor a Santa María Magdalena.
“Lo que sí esperamos es que sea llamada a cuentas la alcaldesa porque definitivamente la alcaldesa tenía que haber velado porque esto no pasara. Ella como autoridad tiene que velar porque las leyes se cumplan, debe entender, que si bien, los padres tenemos sobre nuestros hijos ciertas obligaciones para sus derechos y cuidados, las leyes están por encima” dijo Lourdes Jiménez Mora.
Aunque la presidenta municipal se haya deslindado bajo el argumento de que fue una empresa y no el ayuntamiento a su cargo quien organizó este evento que motivó la detención de los organizadores y la clausura de la plaza de toros, Lourdes Jiménez insistió en que como la primera autoridad en ese municipio es la responsable de que no se haya evitado la entrada de menores.
“A la alcaldesa le hace falta muchísima, muchísima asesoría. Primero sale a decir a los cuatro vientos que ella va a respaldar esta dichosa capea de toros, que es lo que hicieron, cambiarle nombrecitos ridículos, que va a respaldar esa capea de toros para niños. Cuando obviamente se le avisa que eso está prohibido por la Ley de Protección a la Infancia, recula y dice que ella ya no lo va a respaldar, pero que lo hace una agrupación aparte, externa y ella se deslinda”.
“Aquí, la Fiscalía debería ver, primero que nada, que la alcaldesa no se puede deslindar, porque si ella se dio cuenta que estaban prohibidas estas situaciones, debió haber hecho lo que le correspondía, que es vigilar que la ley se cumpla en su municipio y no permitir la entrada de menores, Nosotros esperamos que la Fiscalía también tome en cuenta la omisión del Ayuntamiento porque estamos convencidos de que está involucrada la alcaldesa. No es posible que un día diga que va respaldar, le avisan que está prohibido y pasó, pero ya no era ella”.
Lamentó que el municipio no haya acatado las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Independientemente por el mal manejo de la Ley y por estas cosas, le cambian el nombre y siguen haciendo todas estas cosas, cuando menos que se dedique a cuidar a los niños. Eso sí está bien claro en la Ley y es una recomendación que se dio desde la ONU al país y que algunos estados ya lo han tomado en cuenta”.