El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, reconoció el esfuerzo que realizó el Gobierno de Veracruz, para pagar en su totalidad el adeudo de 50 millones de pesos que habían quedado pendientes durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.
Subrayó que el organismo no hubiera podido salir adelante en la realización del pasado Proceso Electoral celebrado este año, toda vez que además del adeudo que se mantenía con el órgano electoral se le sumó el recorte de 190 millones al presupuesto estatal del 2018.
"Debemos de reconocer que lo que nos vino a salvar fue el pago de los 50 millones de pesos que se debían del 2016, y que nos pagaron este año, eso fue lo que nos ayudó para que pudiéramos salir, si no, definitivamente no hubiéramos podido", admitió.
Posterior sesión extraordinaria, subrayó que al esfuerzo de pago, se sumaron los ahorros que el órgano electoral tuvo que hacer dentro del organismo en diferentes rubros, entre ellos la reducción de plazos para la contratación de personal y en la disminución en el pago de viáticos para funcionarios.
"Porque si no, no íbamos a salir y estábamos conscientes de ello, por eso mi reconocimiento al gobierno por ese pago atrasado".
No obstante, el presidente del OPLE, admitió que por el momento, la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, sólo les adeuda un 20 por ciento del presupuesto que será destinado para el pago de nóminas.
"Pero es poco, ya casi son nóminas nada más que se deben para el segundo semestre, los pagos fuertes ya nos los hicieron todos, ya tenemos el dinero en nuestro poder, ya pagamos a proveedor, la documentación Electoral, la auditoría todo porque finanzas nos entregó el 80 por ciento del presupuesto".
Por otra parte, Bonilla Bonilla, rechazó que el órgano electoral vaya a solicitar una ampliación al presupuesto del próximo año, ya que sería complicado con la salida de la actual Legislatura.
"Y menos ahora como están las cosas".