Medellín está listo para erigirse como capital de Iberoamérica al ser anfitrión de alrededor de 22 países que junto con Orizaba, estarán presidiendo este evento que se realizará del 22 al 26 de julio, informó el alcalde de ese municipio, Hipólito Deschamps.
En conferencia de prensa en el Congreso local, informó de las diversas actividades y resaltó que se trata de un evento histórico, toda vez que es la primera vez que se hace fuera de España.
Expuso que el domingo habrá una bienvenida para los participantes en la plaza del Parque Nicolás Bravo, donde se ubica la segunda iglesia más antigua de América, después de La Antigua.
"Es importante que entendamos la importancia de trabajar en problemas que atañen a los municipios, es por eso que debemos de trabajar sobre ellos y los países ya lo están haciendo".
El alcalde de Medellín, expuso que no fue nada sencillo "haber traído un evento como este y estoy seguro que estamos creando un precedente que más adelante se abrirá las puertas para otros países iberoamericanos por esta cumbre".
La Cumbre Iberoamericana es una reunión anual de Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países de América Latina y Europa de lengua hispana y portuguesa. Dichos países forman parte de la Conferencia Iberoamericana de naciones.
La Conferencia Iberoamericana es un foro privilegiado de consulta y concertación política cuyo propósito es reflexionar sobre los desafíos del entorno internacional, así como impulsar la cooperación, coordinación y solidaridad regionales.
Cada año, al celebrarse la Reunión Cumbre el país sede propone un tema central para las deliberaciones de los mandatarios. Al término de la reunión, tradicionalmente se adopta una Declaración Política, y declaraciones sobre temas de interés particular.