Mediante una reforma al Artículo 76 Bis de la Constitución Política de Veracruz, el diputado local del PRD, José Kirsch Sánchez, propone sancionar con una amonestación, suspensión, destitución e inhabilitación, a los servidores públicos por elección popular que no cumplan con sus promesas de campaña.
La reforma planteada sostiene que se aplicarán sanciones administrativas a los servidores públicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, así como a aquellos representantes de elección popular, que en sus funciones incumplan con los compromisos y promesas hechas en campaña previa a su elección, siempre y cuando dicho incumplimiento sea inherente a ellos.
Dichas sanciones consistirán en amonestaciones, suspensión, destitución e inhabilitación, así como en sanciones económicas y deberán establecerse de acuerdo con los beneficios económicos que, en su caso, haya obtenido el responsable y con los daños y perjuicios patrimoniales causados por los actos u omisiones. La ley establecerá los procedimientos para la investigación y sanción de dichos actos u omisiones.
Aseveró que se tiene como objetivo hacer madurar el sistema democrático, estimular el interés de la ciudadanía para conocer el perfil político de cada candidato a través de sus compromisos de campaña, pues se convertiría en un derecho ciudadano exigir explicaciones e informes de las actividades de los servidores públicos elegidos por elección popular y hacer cumplir las promesas realizadas en campaña o en su caso se exija las sanciones correspondientes objeto de la presente iniciativa.
“No podremos avanzar en materia democrática y de combate a la corrupción, mientras los servidores públicos omitan sus promesas de campaña en sus planes de gobierno en todos los niveles una vez que entran en funciones”.