Actualmente, las mujeres indígenas de México y Latinoamérica están cambiando el concepto de los usos y costumbres de sus pueblos para erradicar la violencia de género y el machismo que históricamente se ha justificado o normalizado a través de esa forma, reveló la profesora investigadora del Centro de Investigación de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de la Ciudad de México, Rachel Sieder.
“Las mujeres están trabajando para cambiar las costumbres, no les parece, para mantener los usos y costumbres que es una cosa dinámica, viva, no es una cosa fija. Cómo dejar las costumbres que son nocivas para las mujeres, para los jóvenes, para los niños y cómo dejar las costumbres que son nocivas para las mujeres, para los jóvenes, para los niños y como fortalecer los usos y costumbres entendido como autonomía de gobierno para los pueblos”.
Previo a la presentación del libro Exigiendo justicia y seguridad, que junto a otras académicas hizo en Xalapa, expuso que, “hay que ver cómo se entienden usos y costumbres, quién apela, a qué usos, a qué costumbres. Esa postura muy racista de decir usos y costumbres, ya de por sí los hombres indígenas oprimen a sus mujeres y por lo tanto no vamos a dar el visto bueno para la autonomía indígena, no es lo que exigen las mujeres indígenas”.
Precisó que menos del 20 por ciento de la población en México es indígena y que han observado este cambio en Guerrero, y en general en toda la república y América Latina. Ejemplo para animarlo fue la participación de las mujeres en el movimiento Zapatista.
“En otros lados la experiencia de las mujeres zapatistas en Chiapas había sido muy inspiradora para las mujeres en Ecuador, cuando pensaban en sus demandas ante la Reforma Constitucional, estudiaron mucho lo que habían dicho las mujeres de Chiapas, por ejemplo, en autonomía”.