Ante la falta de policías o vigilancia, los productores y habitantes de algunas congregaciones de Xalapa podrían organizar guardias comunitarias y organizarse para evitar que se siga dando el robo hormiga de cultivos como el café y el limón, dijo el titular de la Comisión edilicia de Fomento Agropecuario en el Ayuntamiento de Xalapa, Javier González Villagómez.
“Tenemos que buscar la forma de que nos cuidemos como vecinos, como campesinos, como ejidatarios. Buscar las estrategias para que de esa forma esos cultivos puedan salir adelante y puedan llegar a la venta, porque los mismos campesinos se están dedicando a sus cultivos, pero nunca llegan a la venta porque son robados”.
¿Serían como guardias comunitarias?, se le cuestionó.
“Algo así o que simplemente se pongan cámaras o medios de comunicación para que de inmediato se de aviso a la policía. Se buscarán estrategias”.
El 28 de junio se celebrará el Consejo Rural Sustentable donde los comisarios ejidales plantearán ese problema ante autoridades estatales y federales con el fin de buscar estrategias para “resguardar” esos cultivos.
“Hacen sus maldades en las noches, se roban todo el producto, el trabajo de los productores y tenemos que buscar las estrategias. Vemos cómo está la inseguridad y no vamos a poner en riesgo a los campesinos”.
Ese tipo de robo hormiga se ha registrado en congregaciones como Chiltoyac o El Castillo.