Aunque es una técnica vieja, varias personas aún son víctimas del “pacazo” como se conoce al robo mediante engaños, principalmente a quienes retiran efectivo de un banco.
Proveniente de Tantoyuca, Eusebia Pérez Jerónimo llegó este jueves a Xalapa a cobrar el seguro de defunción por la muerte de su esposo. Al salir del banco Santander ubicado en la avenida Enríquez, a unos cuantos metros del palacio de Gobierno, fue abordada por dos sujetos que fingieron encontrarse dinero y bajo engaños la condujeron junto con su hija a una zona menos transitada. En pocos minutos les quitaron 32 mil pesos.
“Íbamos saliendo del banco Santander. Ahí en el banco, adentro yo vi un señor que traía un rollo de billetes, ese rollo lo movía…Cuando salgo del banco de retirar mi dinero, me dice mi hija que guardara mi dinero, dije que no porque estaba ese señor ahí”.
“Como a cinco metros se nos arrima el señor, tumba su dinero y en eso nos pregunta ¿señora, no es de usted ese dinero? Le dije que no. Mi dinero apenas lo iba a pasar a mi bolsa de mano. Me dice el señor: mire, nos tocó la suerte a los tres, le vamos a dar para su refresco. Vamos más allá en la esquina, al dar la vuelta me dijo que nos íbamos a repartir el dinero, le dijo que no, ya me voy. Me dijo no señora, ¿usted trae dinero?, le dije que sí. Saco mi dinero y se lo doy”.
“Al acudir a pedir auxilio a los guardias del palacio de Gobierno contó que le dieron a oler unos billetes y cedió al engaño: “Me dio a oler el billete que él traía, el rollo de billetes que él traía, a mi hija también. Después nos recogió el dinero y nos dijo ‘ahorita vengo, es que acaba de llegar un señor al que se le perdió su dinero…”.
“Nos pide el dinero, pero nos quedamos como medias idas. Nos dijo que ahí venía el señor, mi hija le da el dinero y saco mi dinero y le digo: este es mi dinero, trae una liga azul, el señor nos dijo: no, ese no es mi dinero, a ver, ven a revisar la bolsa. A parecer, el otro muchacho, el que encontró el rollo de billetes traía un pañuelo azul y se lo mete a la bolsa de mi hija y dice, ahorita vengo. Voy a ir a acompañar al señor porque a él se le perdió su dinero. En eso le digo a mi hija ¡vámonos! Destapo el pañuelo y resulta que era puro periódico, un rollo de periódico”.
“Era un pañuelo azul con un rollo de periódico. Eran 24 mil pesos míos y 8 mil pesos de mi hija. Son 32 mil pesos. Mi esposo falleció hace un año, entonces vine por un pago de defunción. Todo ese dinero me lo robaron”.
Eusebia consiguió tres mil pesos para viajar con su hija a Xalapa y cobrar el dinero para solventar algunos gastos tras la muerte de su esposo. Ahora no tiene ni para regresar al municipio ubicado a en la norte de Veracruz, de donde es originaria. “Conseguí tres mil pesos para venir a esta ciudad a recoger mi pago, ahorita no tengo nada”.
Al preguntarle referencias de quienes le habrían robado cerca del mediodía, dijo que “era un muchacho alto, de pelo corto. Me dijo que era un licenciado que tiene su bufet aquí a la vuelta, que cualquier cosa, que yo pasara ahí…”.
De los supuestos ladrones nadie supo nada, pues, aunque trascendió el robo, no fueron localizados en la zona del centro de esta capital.