El proceso para definir al titular de la Fiscalía de Anticorrupción podría estar amañado y por ello se ha prolongado, afirmó el aspirante a dicha institución, Juan David Ovando Aguilar.
Comentó que las declaraciones que se han dado por parte de diputados a favor de tres aspirantes es evidencia de que podría haber un favoritismo, por ello, exhortó a los legisladores a que seleccionen a la persona que sí cumpla con todos los requisitos y no por instrucción.
“A quien elijan en la terna debe tener los requisitos que exige la ley y uno de ellos es haber tenido experiencia cinco años de ejercicio de combate a la corrupción, o estuvieron en el ORFIS, o en un área de combate a delitos contra la corrupción o en fiscalización del Congreso, en Contraloría General, en órganos internos y asociaciones civiles de combate a la corrupción”, dijo.
Ovando Aguilar expresó que si escogen a alguien que no tenga la experiencia necesaria y requerida, estarían usurpando funciones y cometiendo un ilícito.
“Sospechas de mano negra por las declaraciones que hubo, fueron incorrectas porque rompieron un proceso legítimo y dieron pauta a una impugnación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque se está violando el derecho político de los 23 participantes”.
Finalmente, refirió que cuando se habla a favor de tres personas y de la posibilidad de un voto corporativo como fracción, significa que no están respetando la convocatoria, ni el proceso.
“Tal y como dijo el diputado Sergio Hernández, que votarán a favor de tres personas como grupo legislativo, que eran sus preferidos. Cuando empezó a declarar en un evento la posibilidad de tres, ese proceso empezó a tener sospecha y si salen alguno de esos tres que nombraron habrá entre causal y resultado de tentativa de impugnación, elementos para impugnar”, concluyó.