En la encuesta realizada por el periódico El Financiero, Andrés Manuel López Obrador tendría sólo el 12.5 por ciento de preferencia entre los electores y no el 50 por ciento como lo dio a conocer este lunes, si se toma en cuenta que el 75 por ciento, es decir, las tres cuartas partes de los encuestados no respondieron las preguntas de este método, explicó el analista político, Luis Costa Bonino.
"La manipulación del 'voto efectivo', que muestra engañosamente un 50% de intención de voto por AMLO que no existe, que es sólo un 12,5% en una encuesta donde no responde el 75%, ha llevado a @CarlosLoret a decir que AMLO tendría 30 millones de votos. Un disparate absoluto" dio a conocer en su cuenta de Twitter.
Expone que el "voto efectivo" es "una gigantesca manipulación informativa", y que la encuesta de El Financiero, que atribuye 50 por ciento de intención de voto a López Obrador, tiene un 75 por ciento de rechazo o no contesta, es decir que la intención de voto expresada es la mitad de ese 25 por ciento restante: sólo un 12.5 por ciento.
También precisa que lo común es que cerca de un 40 por ciento del electorado tome su decisión final en el mes previo a la elección y cerca de un 25 por ciento en la última semana de campaña, lo que podría modificar lo expresado en las encuestas.
"Esto varía un poco en países con muy alta identificación partidaria. Cuando las encuestadoras dejen de lado el truco engañoso del "voto efectivo", y muestren a casi la mitad de los mexicanos que aún no ha decidido, que rechaza la encuesta o que no responde, va a quedar muy claro que la elección presidencial está muy lejos de haberse definido".
De acuerdo a la metodología de El Financiero, la encuesta donde el candidato a la presidencia de México de la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo el 50 por ciento de preferencias se realizó del 24 al 28 de mayo a mil 201 electores en todos los sectores del estado, con una taza de rechazo del 47 por ciento.
Luis Costa Bonino es director de la empresa LCB Marketing Político, Doctor en Ciencia Política por el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de París "Sciences-Po".
Participó en la campaña del Presidente François Mitterrand del año 1988. Desde entonces ha dirigido campañas electorales en Europa y América Latina.
Fue estratega del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en la campaña de México 2012. Desde fines del año 2014 desarrolla campañas electorales presidenciales también en África del Oeste.