Ante el alto costo de útiles y uniformes para estudiantes, los cuales no logran ser cubiertos por una gran mayoría de las familias, es necesario que el gobierno ejecute programas de dotación o subsidio de uniformes y útiles escolares a los niños y adolescentes, preferentemente en zonas clasificadas como de alta marginación, que cursen la Educación Básica en escuelas públicas.
Por esa razón, la diputada local, María del Rocío Pérez Pérez, propuso la iniciativa de Ley de Paquetes Escolares Gratuitos.
La iniciativa de Ley señala que la Secretaría de Educación de Veracruz deberá entregar los uniformes y paquetes escolares, con un mínimo de 15 días naturales y un máximo de 30 días naturales antes del inicio de cada ciclo escolar.
La Secretaría elaborará las reglas de operación, reglamentación y lineamientos del programa en la que se establezcan los requisitos y procedimientos necesarios para hacer efectivo el derecho que establece esta Ley, así como los mecanismos para la evaluación y fiscalización del programa, todo lo cual deberá ser público y estar al alcance de la ciudadanía a través del portal electrónico de la dependencia.
También deberá, para la ejecución de la Ley y la adquisición de los uniformes, paquetes básicos de útiles o vales, promover la participación preferentemente de fabricantes y comerciantes de la entidad; además de observarse los procedimientos establecidos en la Ley de la materia.
El otorgamiento de los uniformes y paquetes escolares, no estarán sujetos a ningún tipo de condicionamiento por parte del Gobierno Estatal y/o municipal, cualquier disposición en contrario será sancionada por las leyes correspondientes.
La falta de cumplimiento a esta Ley será sancionada en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la llave; en forma independiente a las sanciones penales y administrativas que del incumplimiento se deriven.
Aseveró que, Veracruz es un claro reflejo de lo que ocurre en todo el país: problemas de inseguridad, desempleo, alzas a los costos de la canasta básica y el poco poder adquisitivo, aunado a otras diversas dificultades, frenan para que lo niños y jóvenes, nuestros hijos y nietos se desarrollen en sus estudios.