El diputado independiente Sergio Rodríguez Cortés presentó una reforma a la Constitución Política de Veracruz para que los secretarios de despacho sean llamados directamente por el Congreso local para comparecer y que ya no sea necesario exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que autorice a los servidores públicos que comparezcan.
Propuso que los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública comparecerán ante el Congreso, a convocatoria expresa de éste, únicamente informando de ello al gobernador del Estado, para dar cuenta del estado que guardan las dependencias y entidades a su cargo, así como cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades.
Con ello, dijo que ya no serán necesarios los exhortos al Ejecutivo estatal para que autorice la comparecencia de determinado funcionario de la administración pública estatal, haciendo caso omiso de aquellos, excusándose en el silencio y la falta de precisión en la normatividad. Al solicitarles información o que acudan por convocatoria del Congreso para responder a sobre asuntos de su competencia, sólo será necesario informar de ello al gobernador.
También propone como atribución del Congreso revisar y fiscalizar las cuentas y demás documentos que presenten o se soliciten a las dependencias y entidades de la administración pública, y a los organismos autónomos del Estado; y recibir la comparecencia de los titulares de estos con motivo del informe anual de actividades, sobre la situación que guarda su gestión, conforme al formato que establezca la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su respectivo Reglamento.
Añadió que la rendición de cuentas no se restringe a un acto protocolario anual que no ofrece los resultados que esperan los gobernados ni los legisladores que se encargan de recibir dicha información, para su respectivo análisis y seguimiento en función de sus atribuciones de control.