El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra), Pedro Múzquiz Peña, dio a conocer que una de las mayores medidas para evitar percances como los ocurridos en la carretera Xalapa-Coatepec es la responsabilidad de los conductores para respetar los límites de velocidad y no utilizar dispositivos que los puedan distraer como el caso de los teléfonos celulares.
En entrevista, explicó que el 58 por ciento de los accidentes automovilísticos que se registran en vías rápidas, son provocadas por el exceso de velocidad.
"Es necesario hacer conciencia entre los automovilistas de que se deben respetar los límites de velocidad permitidos, pues entre más se incremente la velocidad, más se incrementa la posibilidad de sufrir un accidente", indicó
En ese sentido, explicó que además de incrementar el riesgo de sufrir algún tipo de percance, también crece la posibilidad de que las lesiones ocasionadas sean mucho más graves y con ello se ponga en riesgo la vida de las personas involucradas.
“Para frenar un vehículo que va a 50 kilómetros por hora y atropella a una persona, esa persona tiene un 20 por ciento de probabilidades de morir, si mi vehículo va a 80 kilómetros por hora, la posibilidad de muerte de la persona atropellada es de 60 por ciento”, apuntó.
Por lo anterior, Múzquiz Peña consideró que más allá de revisar las condiciones de la carretera a Coatepec, el 80 por ciento de los accidentes es por una conducta irresponsable del usuario, el 13 por ciento se debe a condiciones relacionadas con el medio ambiente como son la neblina, la oscuridad, entre otras, y el siete por ciento restante a fallas del vehículo.
Finalmente, insistió en que es una responsabilidad de los conductores manejar dentro de los límites de velocidad, tener su auto en buenas condiciones mecánicas y evitar distracciones.