La iniciativa presentada por el Consejo Veracruzano +Vida + Familia y que busca elevar a rango constitucional a la “Familia Natural” es parte de la discriminación que los grupos de conservadores vinculados con las iglesias, quienes en aras de fortalecer a las familias atentan en contra de ellas.
Así lo señaló, la activista por los derechos de la diversidad sexual en Veracruz, Silvia Susana Jácome, quien lamentó que algunos grupos se consideren “dueños” de la institución familiar y pretendan monopolizar la figura elevándola a un rango constitucional, cuando en el país se habla de otros tipos de familia y no únicamente la conformada por padre, madre e hijos.
“Y no me refiero al de dos hombres o dos mujeres, hay familias donde puede estar la abuela y los nietos, en donde puede haber una mujer sola o con su hermana; entre varias otras” dijo al ser entrevistada durante el Foro Los Derechos Político-Electorales de las Personas con Discapacidad.
Recordó que el hecho de que el pasado 21 de mayo la iniciativa ciudadana para reformar la constitución local no se votara en su segunda vuelta es un avance para desecharla.
“Queremos confiar en que las y los legisladores están consientes de que vivimos en un estado laico y que no se dejarán intimidar” apuntó.
En otro tema y sobre el Foro de Los Derechos Político- Electorales de las Personas con Discapacidad, Silvia Susana, dijo que forma parte de un protocolo instaurado por el Instituto Nacional Electoral (INE) con el afán de que las personas con discapacidad puedan fungir como funcionarios de casilla en igualdad de condiciones en la jornada del primero de julio.
“La idea es que el 100 por ciento de las personas que hayan sido insaculadas, independientemente de tener una discapacidad o no, puedan hacerlo; en otras ocasiones había ciertas limitantes que los excluían pero hoy serán integrados para que haya una mejor participación democrática”.