Durante la sesión plenaria del Congreso local, la bancada priista y el Diputado José Roberto Arenas Martínez, integrante del Grupo Legislativo Mixto “Juntos por Veracruz”, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social y Humano para prohibir y sancionar, de manera expresa, que los servidores públicos aprovechen los programas sociales durante las campañas electorales, con fines distintos a los que originalmente se encuentran destinados.
En la exposición de motivos, el legislador Armando López Contreras, manifestó que se propone que ni funcionarios de la administración pública estatal, ni legisladores, puedan tomar parte en las actividades de entrega de beneficios vinculados a programas sociales, durante el tiempo que duren las campañas electorales, incluyendo la propia jornada comicial.
“Resulta evidente que, desde el punto de vista de la correcta operación y aplicación de programas sociales, no es necesaria ni pertinente la participación directa de funcionarios públicos con marcado perfil político en la entrega de beneficios; al contrario, la intervención de estos últimos, particularmente en actos y eventos masivos, involucra serios riesgos de que los procesos electorales sean afectados por el ejercicio de prácticas de promoción ilegítima personal o partidista”, añadió.
Dijo que la finalidad de la propuesta es garantizar la neutralidad política de los servidores públicos y evitar que los programas sociales sean utilizados para fines ajenos a los de su naturaleza.
De aprobarse la iniciativa, se suspenderán las campañas de difusión de los programas sociales durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada comicial.
Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
Los servidores públicos de cualquier nivel, distintos a aquéllos cuyas funciones estén adscritas a la Secretaría, no podrán operar ni participar en la entrega de los beneficios de los programas de desarrollo social.
De igual manera, los beneficios de los programas de desarrollo social no podrán ser entregados en eventos masivos o modalidades que afecten el principio de equidad en la contienda electoral, durante el tiempo que duren las campañas electorales y la jornada comicial.
Tampoco podrán operar o participar en programas de desarrollo social, durante las campañas electorales y la jornada comicial, sin contar con dichas atribuciones.