Cada 10 de mayo, las hermanas Díaz López se reúnen temprano para ir al Panteón Xalapeño a visitar la tumba de su mamá, la señora Adelaida López Vásquez, a quien llevaron mañanitas con un grupo norteño.
Luego de colocar flores, cantar y hacer alguna oración se van juntas a desayunar. Es una tradición que conservan a pesar de la ausencia de mamá, quien murió hace 31 años.
"Somos seis hermanas. Ella nos dio la vida y nos enseñó varios ejemplos a seguir, entre ellos, este.Ella nos enseñó a estar unidos siempre y así hemos estado" contó la señora Julia Díaz López.
Las mañanitas, Amor eterno y Señora Señora son las principales canciones que entonan grupos de música norteña y mariachis dentro de los panteones en el Día de las Madres.
En otra de las tumbas de este panteón, la señora Amparo escucha al pie de la tumba de su mamá, Sabina Santiago la canción de Amor Eterno cantada por unos mariachis que llegaron por primera vez a este panteón a probar suerte.
Las lágrimas casi salen de sus ojos al recordar a su madre. "Me recuerda mucho a ella", cuenta luego de que los mariachis se van. "Siempre vengo a ver a mi mamá, el día de su cumpleaños, en Todos Santos, cuando siento la tristeza de ella. Es un día muy especial y siento cuando no está...".
Su mamá murió hace 32 años y sigue recordándola de esta forma. "Para mí tuvo todo el valor, todo, todo. Es lo primero y lo primero para mí, es todo mi madre".
De esta forma, llevando flores, serenatas o simplemente visitando las tumbas es como algunos xalapeños recuerdan a sus madres fallecidas en este 10 de mayo.