El diputado local, Roberto Zenyazen Escobar, advirtió que en 10 años el café Veracruzano va a desaparecer, ello de acuerdo a investigaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agrícolas (INIFAP).
Explicó que son 90 municipios que producen café, mismos que representan el 45 por ciento de la geografía veracruzana, pero la roya y los bajos precios que comercializadoras pagan a productores, han hecho decaer la actividad y se han perdido el 50 por ciento de las hectáreas de cafetales.
“Son Córdoba, Huatusco, Coatepec, Altotonga, Atzalan, Chicontepec, Misantla, Zongolica, Acayucan, San Pedro Soteapan, Los Tuxtlas, entre otros, los productores dependen de la economía del café. La gran mayoría de productores del café son los grandes poseedores de hasta ocho hectáreas de cultivos de aromático”.
Detalló que el INIFAP hizo un estudio de la problemática, donde se detectó, “que en 10 años Veracruz dejaría de ser productor de café, y se vería en la necesidad de importar el café que consuma, ya que el rendimiento de las fincas veracruzanas va a colapsar en más del 50 por ciento. De las fincas cafetaleras han reducido su superficie en los últimos ocho años”, disertó en tribuna.
El legislador, comentó que los productores de dicho cultivo no tienen acceso a fijar los precios dentro del país, menos el de exportación por lo que están sujetos a la oferta y la demanda, lo que ocasiona una injusta valoración, porque se fija un precio del café que no resulta favorable al productor primario.
En ese sentido pidió al gobierno estatal agilizar los apoyos para el sector, pues las perdidas están siendo constantes y llegará el momento en el que ya no se pueda resarcir el daño.