Este 3 de mayo no todos los albañiles celebraron el Día de la Cruz con una comida bebidas y cohetes. En la construcción de departamentos en la calle Leandro Valle el festejo se aplazó al sábado, para no interrumpir el trabajo y por los festejos que la empresa hotelera a cargo tuvo en otras construcciones.
“El patrón es el que nos compra, nos dijo que nos va a dar comida, pero ya será el fin de semana para ya estar más relajados, por lo regular el patrón se discute bonito”, dijo Bulmaro Durán, maestro a cargo de la obra.
“Ese día se hace limpieza, se pone la cruz, se hace una oración, se da gracias a Dios de que salimos este año completo y con trabajo”.
La celebración con motivo de la Santa Cruz se puede hacer en cualquier día de mayo.
Tiene 11 trabajadores a su cargo que hacen fontanería, pintura y electricidad además de la albañilería.
“Gracias a Dios tenemos cuatro años sin descanso, todo el tiempo tenemos chamba”.
A diferencia de otros oficios y de este mismo en otras empresas, los trabajadores de todos los rangos cuentan con prestaciones y un sueldo quincenal de aproximadamente tres mil pesos.
“Como es por la empresa, nos tienen en nómina, tenemos vacaciones, prestaciones, reparto de utilidades, aguinaldo”.
Un oficio de mucho peso
Además de los riesgos que sortean al pintar o repellar sobre un andamio, cargar objetos pesados y manejar herramienta, cuentan que lo pesado es la carga de cubetas con mezcla de cemento. En el caso de Bulmaro, la responsabilidad también son los trabajadores que tiene a bajo su responsabilidad.
“Si te das cuenta es esto lo más peligroso, todo lo de exteriores, estar en los andamios”. “Es una responsabilidad grande, principalmente el personal, tenemos que estar trabajando en conjunto, en armonía y con mucho cuidado. Los riesgos, leves, de que te entierras un clavo o te lastimas un brazo”.
Música y bromas, el ambiente diario
El ambiente de camaradería es notorio. Entre bromas y música los trabajadores pasan el día.
César Augusto Bonilla tiene 21 años y lleva cinco trabajando de albañil, cuenta que “no siempre hay trabajo, cuando es así, hay que buscarle en otras construcciones”.
Como albañil gana 3 mil 600 pesos a la quincena y trabaja de lunes a sábado 13 horas al día, de 8 de la mañana a 6 de la tarde. “Se aprenden cosas nuevas, desde pintura, albañilería, cosas así”, cuenta al afirmar el gusto por su oficio.
Sergio Tepetla lleva más de 15 años dedicándose a la construcción. “De aquí sale para irla pasando”, cuenta mientras construye una barda de ladrillos en las que coloca mangueras para cables de electricidad.
José Martín tiene 27 años lleva así, de media cuchara dos años y medio y aspira como otros, a ser maestro de obra. “Cuando ya estás capacitado, ya te ascienden a maestro”.
Aunque en otras construcciones los albañiles fueron celebrados en este día, confían en que el festejo del fin de semana sea digno. El sábado sólo trabajarán medio día.
“Apenas estoy aprendiendo a hacer este tipo de trabajos”. “Estoy de media cuchara, es una persona que ya sabe hacer una que otra cosa, lo que el maestro le va pidiendo, como ya vas entendiendo un poco más”.
En México, la celebración religiosa de la Santa Cruz incluye a los albañiles y en general a los trabajadores de la construcción, arquitectos e ingenieros.
Esta fecha se volvió tradición en México para celebrar a este sector al acostumbrar poner cruces en las construcciones como señal de agradecimiento. A su vez, el Día de la Cruz tiene su origen en el año 326 Después de Cristo (D.C) cuando la emperatriz Helena de Constantinopla habría encontrado la cruz en la que murió Cristo, aunque esta fecha era ya, de acuerdo a algunos historiadores, celebrada en la época prehispánica como agradecimiento de las cosechas.
La fusión o sincretismo se dio muchos años después, en la época moderna de México en la que los albañiles se encomendaron a la cruz como signo de protección para protegerlos de accidentes durante su trabajo, razón por la que se acostumbra colocar en esta fecha una cruz de madera adornada.