Laura Deméneghi advirtió a la Universidad Veracruzana que emprenderá acciones legales si utiliza el nombre de su tío, Sergio Pitol, en la Feria la Feria del Libro Universitario (FILU) que inicia este viernes en el Complejo Omega.
"La Universidad no puede utilizar el nombre de Pitol para el premio que van a dar ahora en la FILU. No está permitido, ahora creo que sí lo van a utilizar, pero ese nombre no, y vamos a emprender acciones legales porque no pueden utilizar el nombre de mi tío y mucho menos, siendo el director el tipejo este de Rodolfo Mendoza. No se puede utilizar y punto, se puede utilizar si la familia da un permiso, pero así y con este tipo al frente de la FILU no se puede utilizar".
Esta mañana fue colocada una lona con la leyenda: "Exigimos a las autoridades que se haga justicia en el caso Sergio Pitol" en la entrada de la casa donde el escritor falleció el pasado 14 de abril.
Entrevistada, Laura Deméghui pidió a la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, que aclare cuándo se hará el pago de regalías a la familia que quedó pendiente y subrayó que hasta ahora la UV no define quién se hará cargo de la biblioteca que en vida heredó el Premio Cervantes de literatura a la Máxima Casa de Estudios.
"Por un lado es a la Universidad Veracruzana, porque quedaron muchas cosas inconclusas y no me gustaría que se quedara así, por ejemplo, los adeudos que quedaron pendientes de las regalías de un contrato".
Denunció que ya hay un libro perdido de Pitol, un ejemplar de Pedro Páramo dedicado y firmado por Juan Rulfo que tendría en su poder un vendedor de libros de nombre Giovani Paolo y que es subastado por él en internet: "Se llama Giovani Paolo, aparece en Facebook. El sitio donde tiene los libros es en Úrsulo Galván, junto a Diario de Xalapa. No sé si hay más libros desaparecidos o no, pero ese libro pertenece a esa biblioteca. Lo que le he pedido a la rectora es que venga alguien y revisar juntos la biblioteca, yo tengo un inventario que le dejó la segunda tutora a mi papá. Ese inventario es lo que corresponde a esa biblioteca, ahora lo que necesito es que vengan de la UV y hagamos un conteo y una revisión del inventario que tenemos".
Por lo anterior, insistió en que la UV designe a un grupo de personas que se hagan cargo de dicha biblioteca que hasta ahora no ha sido inventariada o revisada por el Universidad Veracruzana.
"Con el antecedente que existe no vamos a dejar que estos libros se queden en cajas, que no tengamos una idea clara de qué le van a hacer a estos libros".