Con maquinaria pesada, la empresa Los Riegos comenzó a desviar desde ayer lunes el cauce del río Azul que divide a los fraccionamientos La Finca, Cañada de Las Ánimas y Reserva de Las Ánimas.
Al ser perforada la piedra sobre una pendiente de este afluente, cayó sobre la orilla, en una extensión de aproximadamente 10 metros.
"Este manto acuífero es federal, es un río vivo. Lo están desviando, es algo que deben tener documentación para hacerlo, un cauce de un río no se puede desviar así nada más porque sí", reclamó Héctor Pensado Domínguez, uno de los vecinos inconformes.
La vecinos se organizaron de inmediato y alertaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo, aseguran que no les han atendido los reportes argumentando que están en reuniones.
"Hoy hemos estado en varias ocasiones a Conagua, de que nos ayuden y manden a un supervisor que vengan a exigirle los permisos y no nos han dado respuesta, nos dan largas, que apenas van a ver, que están en junta, que eso ya lo sabían", agregó.
Por tal motivo los vecinos denunciaron ahora ecocidio, pues en el río habitan peces y en los márgenes se observaba fauna y aves. El entorno, aseguran, es una Área Natural Protegida en la cual han derribado árboles.
"El permiso decía que iban a cortar cinco tulipanes, aquí no hay tulipanes, aquí hay árboles protegidos como los liquidambar, hay bugambilias, hay muchas plantas. La persona que hizo ese documento no tiene la más remota idea de cuáles son las plantas que tenemos aquí. También comentó que no había fauna silvestre, pero hay liebres, hay mapaches, hay tlacuaches; de aves, hay una parvada de loros, había Chachalacas, que ya no las había escuchado, a las siete de la mañana pasaban las chachalacas; hay unas aves muy bonitas que se llaman pepes y gran cantidad de aves que hay aquí en esta reserva, pero desafortunadamente ‘poderoso caballero es ‘don dinero y nuestras autoridades prefieren llenarse el bolsillo que apoyar a los ciudadanos'", agregó el señor Rafael Peredo, vecino del fraccionamiento Cañada de Las Ánimas.
Las piedras que se están perforando serían para la cimentación del puente que pasaría por encima del río.
"Estuvimos hace 15 días en Conagua y nos dijo que no iban a liberar el permiso hasta verificar que no se tocaran de la parte central del río hacia los extremos de las márgenes y pues una de las márgenes definitivamente le pasaron por encima, ya la modificaron", agregó Rafael Peredo.
"Nos explicaron que ni se debía tocar el río, pero ya le están pasando por encima del río y de las autoridades".
Con el fin de que los automovilistas noten la afectación vial que provocaría el paso por el puente Nezahualcóyotl y la afectación de su construcción en el entorno de Las Ánimas, vecinos de estos fraccionamientos desviaron la vialidad en la esquina de las calles Suiza y bulevar Europa para que pasaran por el paseo Nezahualcóyotl.
"Que se den cuenta todos los vecinos que están en Las Ánimas, en Monte Magno, Monte Novo, cómo está esta situación los que no saben, para que se den cuenta y nos apoyen".
Esta estrategia duraría una hora, de acuerdo con los vecinos que la realizan.
Los permisos de la construcción del fraccionamiento La Finca y de la construcción del puente Nezahualcóyotl fueron autorizados en la administración de Américo Zúñiga Martínez.
Aunque los vecinos ya expusieron el caso a la nueva autoridad municipal, hasta ahora no han intervenido.
"Lo que nosotros estamos pidiendo es que detengan esta obra o que presenten los documentos válidos para hacerlo. Aparte de que va a generar un caos terrible hacia esta parte de Las Ánimas, va a ser un foco de inseguridad. Pareciera que quieren hacer una especie de periférico", insistió Héctor Pensando.