El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, Américo Zúñiga Martínez, calificó de "inmoral y poco ético" que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares haya impuesto a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, como candidato a la gubernatura de Veracruz
En entrevista en las instalaciones del Comité Directivo Estatal, el líder partidista apoyó el desplegado realizado por obispos de Veracruz, quienes lamentaron que en la política se busque imponer sin mérito a sus familiares en el poder.
"No estamos de acuerdo y no sé si de manera jurídica sea procedente, yo creo que sí, pero no es ético ni moral el apoyar desde el gobierno a un personaje que la mayor ventaja política que tiene, diferente a lo que pudieran ser sus valores humanos, es ser hijo del gobernador en turno; esa es su ventaja, esa es su mayor cualidad y circunstancia, y en eso no estamos de acuerdo", declaró.
Subrayó que del PRI, respeta las expresiones de hombres que son guías y líderes morales de la sociedad.
"Pero este tema merece el análisis de todos, no tan sólo de los políticos sino también de los ciudadanos en general lo que se dice en ese comunicado".
Expuso que en México se vive dentro de un gobierno republicano, por lo que imponer a familiares dentro de los procesos electorales son condenables.
"Hoy debemos analizar las propuestas de partido, pero también, los perfiles que los partidos estamos ofreciendo al escrutinio público (...) debemos de estudiar claramente todo y lo digo como ciudadano no como servidor público".
Al respecto, Zúñiga Martínez, observó que la ventaja del PRI, durante la contienda electoral, es que el partido no lleva entre sus cuadros a un candidato que no forma parte de "Ni herederos ni tampoco improvisados".
"Ni el títere, ni el hijo, estamos llevando realmente a un representante que no lleva el localismo enriquecedor por el que tanto se ha luchado".