Como álgidos y complicados calificó el director de Gobernación del Ayuntamiento de Xalapa, Ulises Ponce Tenorio a los primeros 100 días del gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero, en los que abundaron las manifestaciones y tomas del palacio municipal.
“Han sido días muy complicados, muy álgidos. Esto va a durar seguramente unos meses más, hasta que lleguen después las elecciones y después el nivel del agua va a llegar al que le corresponde”.
De acuerdo al ex vocero del Morena, Ulises Ponce, la mayoría de las manifestaciones han sido para “desestabilizar” al gobierno municipal. Aunque aseguró que ha identificado casos, no señaló a algún político o partido como responsable.
“Ha habido manifestaciones de ciudadanos genuinas, legítimas, que vienen a solicitar o a exigir que se les atiendan demandas, algunas reparaciones de calles, temas del agua, etc. Se les atiende y se les resuelve prácticamente en el momento, pero también, la inmensa mayoría de las manifestaciones, les dan cuerda.
No traen una demanda, vean lo que está allá afuera, nos están reclamando presos políticos, qué presos puede tener el Ayuntamiento de Xalapa…cosas de esa naturaleza”.
Contó que otros manifestantes que podrían estar ligados a Juan Piedra, actual secretario de gestión del PRI estatal tenía la única intención de “armar desmadre” al alcalde Rodríguez Herrero.
“Hubo otra manifestación donde vinieron a gritarle al alcalde lo que se les ocurrió, les dije que, si querían, que se les iba a atender, me los llevé a la oficina, estábamos tratando de negociar, les pregunté cuál era su pliego, les pregunté de qué colonias eran. Recibieron una llamada, se alcanza a escuchar que no, que de negociación no se hable nada, la intención nada más era hacerles su desmadre…sálganse, y se salieron”. Una organización que no existe, Colonos Unidos”.
Ulises Ponce aseguró que su trabajo como intermediario de estos conflictos ha sido efectivo. “Hemos ido atendiendo a los ciudadanos y tratando de resolver los problemas. Se acabaron los chantajes, aquí no hay ningún líder al que se le entregue un solo peso”.
Dijo también que si antes no abundaban estas manifestaciones fue por los supuestos favores que recibían algunos líderes de colonos u organizaciones políticas.
“Antes los tenían calmaditos, porque los tenían en nómina, o familiares, etc. Aquí no se le da un peso a nadie”. “Estamos tratando de acabar la corrupción de raíz”.