En la fiscalización a la Cuenta Pública del año 2017 de los entes estatales y municipales, el ORFIS revisará que no haya “empresas fantasma” contratadas, dijo el auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.
Reconoció que, con los casos detectados en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, hoy procesado en un penal de la Ciudad de México, se decidió ampliar los procedimientos de fiscalización para corroborar que las empresas contratadas por los entes fiscalizables estén legalmente constituidas.
Dijo que al sofisticarse ciertos actos que están fuera de la ley, obliga a ampliar más los procedimientos de fiscalización.
Se hará una muestra representativa para revisar que las empresas contratadas estén instaladas físicamente en los domicilios fiscales que reportaron, que se encuentren inscritas en el Sistema de Administración Tributaria; y se revisarán los contratos y las facturas.
“Estamos obligados a hacer las muestras de auditorías más específicas a ciertos fondos, básicamente a los que aplican recursos para adquisiciones, obras, bancos y cuentas, principalmente”.