Con la bendición de los óleos y la renovación de los votos sacerdotales, se celebró este miércoles la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Xalapa, oficiada por el Arzobispo Hipólito Reyes Larios y co celebrada por el obispo auxiliar, José Rafael Palma Capetillo, además de otros sacerdotes.
Los párrocos de toda la Arquidiócesis de Xalapa renuevan su orden o ministerio sacerdotal postrándose frente al altar.
"Es una misa solemne muy importante para la iglesia católica por dos motivos: hoy en primer lugar, todos los sacerdotes que concelebramos con nuestro Arzobispo hacemos la renovación de todas nuestras promesas delante de toda esta comunidad y frente al obispo".
Por otra parte, se celebra la bendición de los Santos Óleos, que es el crisma o el aceite conocido como el óleo de los enfermos, que se utiliza durante todo el año litúrgico en las 86 parroquias de esta arquidiócesis.
"Por eso vemos hoy una gran asistencia de feligreses que vienen de todas las parroquias de la arquidiócesis, representadas por diferentes grupos" precisó el vocero de esta arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes.
Al terminar la misa y tras la bendición de este aceite, los feligreses regresan en peregrinación. Ahora la mayoría ya no camina hasta sus lugares de procedencia.
Esta celebración es parte de la solemnidad de la Semana Santa, en la que se entona el canto o himno del Gloria, previo a la pascua. Actualmente se realiza en miércoles, pero se celebraba el Jueves Santo, dentro del llamado triduo pascual.
"El triduo pascual tiene tres momentos importantes: una es la pasión, segundo es la muerte y el tercero es la resurrección de Jesús", explicó.