El director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) Hilario Barcelata Chávez aseguró, que no existe fraude alguno por parte de las empresas que ofrecieron créditos a jubilados y pensionados.
En entrevista exclusiva para sinmuros.com.mx dijo, que el instituto tiene la documentación que acredita que las personas que han denunciado el supuesto fraude, sí recibieron el dinero del préstamo que solicitaron en su momento.
“Hasta donde yo alcanzo a ver no hubo fraude porque ellos recibieron dinero y el instituto no está haciendo nada ilegal, porque ellos dieron el consentimiento para que se les retuviera ese dinero que, si recibieron”, dijo.
Barcelata Chávez reconoció que, si tiene conocimiento del caso, pero en la revisión que se hizo de los documentos las firmas son totalmente iguales a las de las credenciales de elector que mostraron los inconformes.
“Se hicieron las cosas en orden, hemos revisado el asunto con las financieras, hemos visto que efectivamente se les transfirió el recurso, se les puso en sus cuentas bancarias a estas personas que hoy están reclamando el fraude, ellos dicen que alguien falsificó sus firmas y que por eso es indebido el cobro que se les está haciendo, pero hasta donde nosotros tenemos documentos ellos recibieron el dinero”, explicó.
Indicó que son alrededor de 18 personas con que supuestamente fueron defraudadas, aunque sólo 10 reportaron dicha situación y hasta el momento nadie más ha presentado alguna queja o se ha acercado al instituto para exponer su problema.
Sin embargo, el asunto se tendría que llevar a tribunales, pues el Instituto no puede hacer prácticamente nada y deberá seguir haciendo los descuentos correspondientes.
“Será una cuestión que ellos tendrían que terminar de aclarar por la vía judicial con las empresas porque ese es un tema entre los pensionados y las empresas, el IPE es un tercero que únicamente retiene el pago con el consentimiento que el pensionado le dio para hacerlo. El IPE no está demandado y mucho menos se está cometiendo fraude porque está haciendo lo que el pensionado le consintió”, concluyó.