Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, realizada la tarde de hoy lunes, la diputada local, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot presentó una iniciativa de reforma a las Leyes de Educación, a la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad, y a la Ley de Tránsito y Seguridad Vialidad para que se otorguen becas de transporte a las personas con discapacidad transitoria o definitiva que cursan algún nivel de Educación Básica de nivel pública privada.
La legisladora expuso que la iniciativa de reforma establece la obligación de la Secretaría de Educación de Veracruz de otorgar una beca por concepto de transporte a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad y con ello garantizar el derecho al acceso a la educación al seguimiento de interés.
Señaló que este derecho tiene que ser reconocido para que la ausencia de recursos económicos no sea una limitante al acceso de los centros de educación especial, ya que la educación no debe ser un privilegio de unos cuantos, sino un derecho fundamental de todo ciudadano.
Por ello, propone que la SEV otorgará becas de transporte a niños, jóvenes y a todo tipo de personas con discapacidad transitoria o definitiva que se encuentren inscritos en cualquier nivel educativo tanto oficial como particular que cuenten con la autorización de estudios y/o reconocimiento de validez oficial de estudios.
Y que la Dirección de Transporte se coordinará con la SEV para otorgar y hacer efectivas las becas de transporte para personas con discapacidad transitoria y definitiva que se encuentren inscritos en cualquier nivel educativo tanto oficial como particular que cuenten con la autorización de estudios y/o reconocimiento de validez oficial de estudios.
Manifestó que la mitad de la población con discapacidad residente en el país se ubica en siete entidades federativas: México 14.6%, Jalisco 8.1% Veracruz 7.5% Ciudad de México 5.8 %, Guadalajara 4.6 %, Puebla 4.5%, y Michoacán 4.4%.
Por su parte, de las siete entidades con mayor número de residentes con discapacidad, tres están en el grupo de las ocho con las tasas más elevadas: Jalisco, Michoacán y Veracruz.
El estado de México y la Ciudad de México, están por debajo de la nacional.8 En ese sentido, se indica que la prevalencia de la discapacidad a nivel nacional es preocupante, por tal razón, dicha problemática social debe ser atendida por el estado para garantizar la inclusión a la educación especial a niños, jóvenes y todas las personas con discapacidad. La pobreza y marginación son factores determinantes que evita el acceso a la educación especial, en consecuencia, la discapacidad afecta de manera desproporcionada a las poblaciones vulnerables.
En la actualidad existe cierta negligencia para brindarles una adecuada participación, se requieren escuelas que acojan y valoren a todos los niños y jóvenes en su diversidad, teniendo en cuenta diferencias sociales, culturales y de género.