El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, recordó que el próximo domingo comenzará la celebración de la Semana Santa.
En este sentido explicó que se le llama Semana Santa a los días que vienen, debido a que se recuerdan y celebran los misterios de “nuestra salvación”, la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús.
“Debemos recordar que la iglesia nos ha introducido a este misterio durante 40 días, es decir, durante la cuaresma y ahora llegamos a la conclusión de este periodo cuaresmal para celebrar la pascua de Jesús”.
Asimismo destacó que la agenda litúrgica es muy rica en celebraciones como el domingo de Ramos, la misa Crismal, la celebración del Triduo Pascual, que inicia por la tarde noche del jueves, concluyendo con el sábado santo, pasando por el viernes santo.
Acotó que el domingo de Ramos es un día muy importante, y se le conoce también como el domingo de la pasión. La celebración litúrgica dijo, contiene dos grandes momentos, que es la entrada triunfal de Jesús en donde los feligreses llevan palmas en las manos, para bendecirlas, y recuerdan el momento en que Jesús entra a la ciudad santa, por lo que los feligreses también hacen una pequeña procesión al lugar en donde será la celebración del domingo de Ramos.
En un segundo momento dijo, se continúa con la lectura de la pasión, que introduce en el ambiente de la Semana Santa, pues se recuerda lo que sucedió en los últimos momentos de la vida de “nuestro señor”.
Después de esto, está la misa Crismal, en donde los sacerdotes se reúnen en torno a su obispo para hacer la renovación de sus promesas sacerdotales. Por la tarde está el comienzo del Triduo Pascual, con el jueves santo, en donde se celebra la misa de la Cena del Señor, en el cual se recuerdan varios signos importantes como el lavatorio de los pies, la institución de la sagrada eucaristía, la institución del sacerdocio y la entrega del mandamiento del amor.
En el jueves santo es cuando los feligreses hacen la visita de las siete casas. El viernes santo por la mañana se comienza con la oración, día de ayuno solemne y durante el día se hace la meditación del Viacrucis, en donde los fieles salen a la calle, recordando las estaciones del viacrucis de Jesús. Por la tarde del viernes santo, se realiza la celebración de la pasión, que a su vez contiene tres momentos importantes, que es la liturgia de la palabra, donde se vuelve a meditar, después se pasa a la veneración de la santa cruz, y por último se cierra con la sagrada comunión.
Por la noche se realiza la procesión del silencio, en donde los feligreses se reúnen, y en silencio acompañan a la imagen de nuestra señora de la santísima Virgen María en su regreso del calvario a su casa. Ese día por la noche, la meditación se hace en torno a la santísima Virgen María.
El día más importante y con que se cierra la Pascua es la celebración de la vigilia pascual, en donde los fieles llevan velas, agua, para celebrar y recordar la resurrección de Jesús, comenzando con la bendición del fuego nuevo, donde se bendice el nuevo Cirio Pascual que representa a Jesucristo, y de ese Cirio los feligreses tomarán la luz para llevarla a su casa, asimismo mencionó que la celebración lleva nueve lecturas, cerrando con la narración de la resurrección de Jesús.
Toda esta celebración dijo, se concluye con el domingo de Pascua, por lo que invitó a los creyentes a vivir estos días que recuerdan los “grandes momentos de nuestra salvación”.