En Veracruz existen 800 juicios laborales pendientes de resolverse, algunos de ellos datan desde el 2010, admitió el procurador auxiliar de la Defensa del Trabajo, adscrito a la 22 Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Ignacio Villa Anaya.
El funcionario federal comentó tan sólo en el 2017 se presentaron 701 juicios laborales, especialmente contra las Afores y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un monto de recuperación de 24 millones 209 mil pesos y donde se han brindado 761 asesorías.
Para febrero de este año se iniciaron 41 juicios nuevos y se pudieron consolidar 18 con un monto recuperado de 757 mil 580 pesos.
Villa Anaya, explicó que si bien hay juicios laborales que no se han podido resolver ello obedece a que existe una falta de personal dentro de las juntas, lo que impide que se dé seguimiento a los trámites, por lo que no se ha logrado avanzar.
"Tenemos aproximadamente como 800 juicios todavía (...) tenemos juicios del 2010, 2011. No se han concluido por la lentitud de la junta sino por falta de elementos de la junta, que les falta algún proyectista".
Lo anterior genera que la procuraduría tenga cerca de 200 juicios que sólo requieren la dictaminación del laudo, no obstante faltan especialistas en el área para hacerlo.
Señaló que luego de que desaparezcan las juntas de conciliación estatales el trabajo aumentará; sin embargo, dijo que estas no desaparecerán hasta que concluyan todos sus juicios pendientes para no entregar expedientes viejos.