El auditor del Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dijo que será el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz la instancia que impondrá sanciones a los servidores públicos cuando se detecte que cometan faltas graves en el manejo de los recursos.
En su mensaje de inicio de semana, expuso que el Orfis, en caso de detectar irregularidades, iniciará los procedimientos correspondientes de investigación y substanciación, y el TEJAV impondrá las sanciones.
Manifestó que ahora, el Orfis podrá iniciar sus facultades desde el primer día hábil del ejercicio fiscal siguiente, y el Informe del Resultado también llamado Informe General Ejecutivo, que contiene las conclusiones técnicas y el resultado de la fiscalización, tendrá que ser entregado al Congreso del Estado por conducto de la Comisión Permanente de Vigilancia a más tardar el primer día del mes de octubre del año de la presentación de las cuentas públicas correspondientes.
Es por ello, añadió Portilla Vásquez, que en las auditorías a las Cuentas Públicas, el procedimiento de fiscalización deberá de realizarse de manera eficiente, optimizando los tiempos necesarios para concluir las revisiones, así como la elaboración de los informes correspondientes.
“Los veracruzanos esperan y exigen resultados en la lucha contra la corrupción y ese es el reto más importante al que todos los servidores públicos deben enfrentarse, pues sólo con resultados se logrará construir y mantener la confianza y la participación activa de los ciudadanos”.