El primer domingo de marzo se celebra en México, el DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA. Es una buena ocasión para subrayar la trascendencia que la familia tiene en la vida de cualquier persona. Ser parte de una familia es un tesoro; la familia da identidad y garantiza el futuro por todo lo que recibimos de ella. Formar una familia es una responsabilidad que requiere sabiduría, fortaleza y templanza.
La familia es una institución fundamental, independientemente de los límites que cualquier familia pueda tener, siempre es un apoyo indiscutible para toda persona; nadie ha crecido sólo, aún con limitaciones nos hemos desarrollado dentro de un ambiente familiar. La familia sale al frente de muchas situaciones dolorosas; uno sabe que la familia es la primera que se hace presente en los momentos de dificultad; de ordinario, la familia nunca da la espalda a sus integrantes y siempre aparece cuando la necesitamos.
Para la Iglesia Católica, la familia es también muy importante. Por este motivo la Arquidiócesis de Xalapa cuenta con la Comisión diocesana de la Pastoral Familiar que promueve en todas las parroquias la evangelización de las familias; la familia es una de las prioridades pastorales de nuestra Arquidiócesis y una de las diferentes acciones que esa pastoral promueve en cada decanato, es LA JORNADA POR LA FAMILIA. Se trata de un encuentro de reflexión, oración y convivencia familiar.
El pasado 3 de marzo de 2018 se organizaron algunas Jornadas de la Familia en varios decanatos a donde acudieron varios miles de personas. Fueron celebraciones festivas donde hubo oportunidad para meditar en el valor de la familia y cómo esta nos ayuda a crecer.
En este día 4 de marzo de 2018, nos congratulamos también por la organización y Celebración de LA CARAVANA POR LA FAMILIA que aquí en Xalapa, promueven diferentes Asociaciones Civiles que integran el Frente Nacional por la Familia y los diferentes Colegios Católicos de Xalapa y Coatepec. Felicitamos a los organizadores y a todos los que participan en ese evento. Es realmente motivante observar a muchas familias caminando con sus hijos, lanzando porras y mensajes positivos sobre la grandeza y belleza de la familia. De igual manera nos alegramos por las diferentes manifestaciones festivas con ocasión de la familia que se celebran en diferentes partes del Estado de Veracruz.
Es importante tener presente también, que los días 9, 10 y 11 de marzo próximos, se llevará a cabo un SEMINARIO - TALLER PARA LA SANACIÓN DE LAS FAMILIAS. Todos sabemos que no existen familias perfectas, al interior de cada una no faltan las dificultades y las adversidades que sufren o toleran sus integrantes. De ahí que esta experiencia que se ofrecerá en la casa de la Iglesia de Xalapa, sea una buena ocasión para sanar esas heridas.
Pero también es cierto que se necesita promover políticas públicas que velen por las instituciones familiares. No bastan todas estas manifestaciones, encuentros y espacios de formación para la familia, se necesitan también leyes que protejan la institución familiar.
Nos congratulamos que en el Congreso del Estado se encuentra ya una iniciativa de ley que busca elevar a rango constitucional el valor de la familia natural. La iniciativa se presentó en diciembre pasado, ya se hizo la primera votación y esperamos que al comienzo del segundo periodo ordinario de la legislatura se vote nuevamente, para blindar la familia en la Constitución de Veracruz.
Consideramos que la familia es parte fundamental de la sociedad y de su desarrollo. Pues de la manera como aprendemos a relacionarnos, resolver los problemas, convivir y construir relaciones de encuentro con los demás, de esa misma manera estaremos capacitándonos para construir la sociedad. En la familia se fragua el futuro de la humanidad, por ello debemos cuidarla, protegerla y fortalecerla para que tengamos mejores ciudadanos interesados en el bien común.
La familia es la célula básica de la sociedad, es el lugar donde se aprende a vivir con los demás y se nos enseña el valor de la pertenencia. Es un espacio privilegiado de valores como la hermandad, el respeto, la solidaridad, un espacio donde se promueve la dignidad de las personas superando el individualismo y contribuyendo al bien común de la sociedad.
La familia forma parte de la ecología humana que debemos cuidar; en ella se gesta la vida, se protege y se educa; sólo la familia natural garantiza el futuro de la humanidad. ¡Viva la familia!
Pbro. José Manuel Suazo Reyes