En Veracruz la autorización para la instalación de nuevas empresas tarda de dos a tres meses y en casos extraordinarios hasta un año, dijo el presidente de “Fuerza Empresarial Veracruzana”, José Luis Santiago López.
Dijo que en algunos estados de México y en diversos países el plazo es de 48 horas.
Por ello, reconoció que se haya implementado el Programa Estatal de Mejora Regulatoria 2017-2018, aunque agregó que es una estrategia que ha llegado un poco tarde, pero se ya se dio el primer paso.
Recordó que en la pasada administración estatal había una serie de trámites “engorrosos” que retrasaba la apertura de empresas y la generación de empleos.
Manifestó que ahora se pretende agilizar 100 trámites administrativos y servicios prioritarios en la administración pública estatal; y se contempla que en caso de que las dependencias o entidades hagan caso omiso a la implementación del Programa, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario lo hará del conocimiento de las autoridades competentes de dirimir dicha omisión y, en su caso, se apliquen las sanciones de carácter administrativo, penal o de cualquier otra índole.
Santiago López agregó que si se contemplan sanciones para el funcionario que no acate las indicaciones y retrase trámites fastidiosos, “creo que el tiempo será razonable para la apertura de un negocio”.