Este 01 de marzo de 2018, en un ambiente de jueves sacerdotal, a través de sus redes sociales, la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis comenzará a difundir LA ÚLTIMA MISIÓN. Se trata de la radionovela sobre la vida y obra de San Rafael Guízar Valencia. La historia está basada en el libro “Rafael Guízar a sus órdenes” del Sacerdote y académico Potosino Joaquín Antonio Peñalosa.
Por iniciativa del Sr. Arzobispo Mons. Hipólito Reyes Larios, la Arquidiócesis de Xalapa, produjo LA ÚLTIMA MISIÓN teniendo como marco las celebraciones jubilares por los 150 años de su existencia; las grabaciones se llevaron a cabo en esta ciudad capital y en algunos sitios cercanos. El guion fue escrito por el Director José Santiago, bajo la supervisión del P. Rafael González, postulador de las causas de los santos en esta arquidiócesis.
En esta radionovela escucharemos la intervención del primer actor Arturo Beristain así como las voces de los niños Ricardo González Bejarano, José Manuel Hernández Tamariz, Raúl García Tamariz, Fer Denisse González Bejarano, Ramsés Aguilar Carmona y Alejandra Aguilar Carmona. La narrativa estuvo a cargo de José Armando Navarro González quien integró además muchas voces procedentes en su mayoría de personas de la Facultad de Teatro y Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, así como actores provenientes de Cuba y Colombia, para contextualizar las escenas donde el Santo obispo aparece como misionero de aquellos lugares.
La ULTIMA MISIÓN contiene 50 capítulos y se difundirá un capítulo cada semana a través de las redes sociales de la Arquidiócesis.
San Rafael Guízar Valencia fue sin duda un hombre de Dios. Esta radionovela nos irá develando poco a poco los rasgos principales que caracterizaron al Quinto obispo de Veracruz. Mons. Guízar Valencia nació en Cotija Michoacán, el 26 de abril de 1878, estudió en el Seminario de Zamora y se ordenó sacerdote a la edad de 23 años. Desde sus primeros años de su ministerio sacerdotal se dedicó con gran celo pastoral a las misiones en su diócesis de origen y en diversas partes de México. En 1905 fue nombrado misionero apostólico por el Papa León XIII. Durante la persecución religiosa en nuestro país fue perseguido a muerte por ello llegó a vivir sin un domicilio fijo experimentando todo tipo de privaciones y peligros. Para ejercer su ministerio sacerdotal llegó a disfrazarse de vendedor de baratijas, de músico y médico homeópata. Esto le daba la posibilidad de acercarse a los enfermos para consolarlos, administrarles los sacramentos y asistir a los moribundos.
Mons. Guízar predicó misiones en el sur de los Estados Unidos, Guatemala, Colombia y Cuba. Cuando se encontraba en ese país, en agosto de 1919 fue nombrado obispo de Veracruz. Su consagración se llevó a cabo en la ciudad de la Habana el 30 de noviembre de 1919. En enero de 1920 fue cuando tomó posesión de su Diócesis.
Además de las misiones, Mons. Guízar Valencia se distinguió por un gran amor los pobres; sus primeros años como obispo de Veracruz los dedicó a recorrer su territorio, convirtiendo sus visitas pastorales en verdaderas misiones y obra de asistencia a los más necesitados; En sus misiones solía inculcar una devoción profunda a la santa Eucaristía y a la santísima Virgen María; enseñaba personalmente el catecismo, pasaba muchas horas en el confesionario y ayudaba a cuantos podía. Una preocupación constante de Mons. Guízar era también la formación de los sacerdotes, pedía que sus colaboradores fueran santos y sabios. De ahí que al seminario lo quisiera como a la niña de sus ojos y se preocupara por mantenerlo siempre activo, aun cuando tuviese que conservarlo de forma oculta e itinerante.
De los dieciocho años en que estuvo al frente de su diócesis, nueve los tuvo que pasar en el exilio o huyendo porque lo buscaban para matarlo. Para defender la libertad de culto, llegó incluso hasta el grado de presentarse personalmente a uno de sus perseguidores y ofrecer su vida a cabio.
Mons. Rafael Guízar Valencia murió el 6 de junio de 1938. Sus restos mortales son venerados en la catedral de Xalapa. Fue beatificado por S.S. Juan Pablo II el 29 de enero de 1995; el domingo 15 de octubre de 2006, en la plaza de San Pedro en Roma, fue canonizado por el Papa Benedicto XVI.
LA ÚLTIMA MISIÓN nos dará la posibilidad de acercarnos a la vida y obras de un hombre santo; a través de las narraciones conoceremos las preocupaciones de un pastor y nos introduciremos en el corazón del quinto obispo de Veracruz.
Los 50 capítulos de esta radionovela nos ayudarán a entender que la santidad se va viviendo en lo cotidiano, en la fidelidad al evangelio y en la relación frecuente con Jesús Eucaristía; esta radionovela nos permitirá reconocer que la vida cristiana se expresa también en el compromiso con los más pobres, para llevarles el consuelo, aliviar sus dolores y cargar con ellos la cruz del sufrimiento.
La ÚLTIMA MISIÓN será también una oportunidad para alentar nuestra esperanza en estos tiempos obscurecidos por la violencia; nos recordará que el bien eventualmente triunfa sobre la maldad sobre todo cuando las personas se dejan guiar por Dios, como lo fue el santo obispo Rafael Guízar Valencia. Cuando nos dejamos seducir por Dios somos capaces de vencer el egoísmo y vivir la caridad con los más necesitados.
Pbro. José Manuel Suazo Reyes
Director Oficina de Comunicación Social Arquidiócesis de Xalapa