La académica de la Universidad Veracruzana (UV), Mayra Ledesma Arronte, calificó de inaudito que el Gobierno de Veracruz a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) pretenda desacreditar al grupo de investigadores encargados del proyecto “UV como constructora de paz alternativas a la violencia en Veracruz”, el cual revela que 27 estudiantes de la Máxima Casa de Estudios han sido víctimas de secuestro y secuestro exprés.
En conferencia de prensa, recordó que el pasado jueves la investigadora Rosío Córdova Plaza, dio a conocer algunas cifras que demuestran el ataque de los que han sido víctimas los alumnos durante los últimos años.
Este hecho, dijo, generó que autoridades de la FGE citaran a Córdova Plaza a comparecer en torno a su declaración lo que genera un hecho intimidatorio por parte de la autoridad estatal.
Agregado a ello, dijo que los integrantes del proyecto fueron objeto del desdén, descalificación y descobijo institucional por parte de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, pese a que ella conocía la investigación.
“La FGE envió a policías ministeriales a irrumpir en un evento académico dentro de las instalaciones de la UV y acosar a la doctora Córdoba para que firmara el citatorio cuando ya había sido recibido a su asistente, además de que le impidieron el paso para salir del recinto”.
En ese tenor, mencionó que se podrían estar violando distintas leyes por la FGE, además de que no se está respetando la autonomía de la UV.
“No sólo se trató de un acto intimidatorio y de absoluta falta de respeto al trabajo académico que realizamos, sino que es violatorio de al menos el artículo 23 de la Ley General de Víctimas de Desaparición que permite investigar libre e independientemente sobre los hechos victimizantes”.
Señaló que la rectora no se tomó la molestia de preguntar al equipo de investigación formado por alrededor de 12 personas la información que proporcionaron mediante el proyecto, “UV como constructora de paz alternativas a la violencia en Veracruz”.
“Estamos profundamente indignadas (...) La rectora ha puesto en duda la veracidad del proyecto que se realizó de manera profesional y científica”.
“Que frase más desfavorable”, el hecho de no reconocer el trabajo científico que además de evidenciar datos, también fue premiado por la misma Universidad.