El secretario de salud en la entidad, Arturo Irán Suárez Villa, dio a conocer que ninguna de las 19 obras de centros de salud y hospitales que recibieron observaciones por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) podrán ser rescatadas pues no están contempladas en el programa de obras de este 2018.
En entrevista, señaló que a su llegada a la dependencia se detectaron un total de 696 obras y acciones de salud que se encontraban en el abandono a lo largo del territorio veracruzano de las cuales una gran cantidad enfrentan problemas jurídicos, debido a la entrega de recursos económicos a los constructores.
“Lo que el ORFIS está observando son particularmente 19 obras que representan 160 millones de pesos, obras que están muy abandonadas, muy deterioradas y sobre todo, el 60 por ciento de ellas han sido sujetas a vandalismo”, indicó.
Asimismo, Suárez Villa resaltó que otra de las grandes problemáticas que enfrentan las obras es que fueron vandalizadas, por lo que algunas ya no cuentan con el cableado eléctrico, tuberías, baños, entre otros enseres que les fueron colocados durante su construcción, por lo que en estos momentos no existe la posibilidad de concluir su edificación.
Pese a lo anterior, el funcionario estatal no descartó que en un futuro se pudieran buscar fuentes de financiamiento para concluirlas, sin embargo, insistió en que esto deberá someterse a un análisis.
Finalmente, agregó que de las 696 obras y acciones detenidas, al menos 120 únicamente cuentan con cimientos y algunos muros.