El diputado local, Gregorio Murillo Uscanga, dijo que a raíz de quejas sobre maltrato recibidas por parte de internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Amatlán de los Reyes, conocido como “La Toma”, es necesario que los familiares de las victimas presenten las denuncias correspondientes.
En entrevista, el legislador, dijo que se requiere que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Fiscalía General de Estado (FGE), realicen una investigación sobre los problemas que podrían estar registrándose dentro de los penales.
Y es que los familiares se quejaron de supuestos cobros indebidos hasta por permitir la visita de los reclusos.
“No todas las denuncias se siguen por oficio entonces es importante que quienes tengan conocimiento o hayan vivido esa situación pues pongan la queja obviamente ante la CEDH pero también ante la instancia correspondiente de justicia”, reiteró.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, admitió que no es la primera vez que se realizan ese tipo de acusaciones dentro del penal de Amatlán, por los familiares de las victimas presentes las denuncias ante la autoridad, y así se deje de abonar a la impunidad.
“Si tienen sospechas de lo que mencionas con respecto a que pueden ser vulnerables ante la autoridad, pues buscar dos o tres instancias para que tengan conocimiento de estos casos”, apuntó.