El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa de Veracruz (INIFED), ha retenido el pago a por lo menos 40 empresas Veracruzanas por dejar obras inconclusas dentro de algunos planteles educativos.
Así lo reconoció, la coordinadora de INIFED Stephany Sugey Cañedo Verdugo, quien admitió que inclusive, las empresas involucradas han desistido en presentar su trámite de pago ante el instituto debido a que no logran comprobar la realización de la obra.
Apuntó que cuando se presentan las facturas o los tramites de pago, el INIFE las estima de acuerdo a los lineamientos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y de ser aprobados los recursos se les deposita en las 72 horas hábiles.
“El por qué no se les ha pagado a las empresas o porque se ha retrasado los pagos, siendo sincera, es porque no hay trámites de estimaciones para pago, hay que admitir que las obras están retrasadas”, declaró la delegada federal.
Al respecto, comentó que cuando una estimación presenta observaciones, difícilmente puede ser aprobada sino cumple con los requisitos de la Ley de Obras Públicas Federal.
“(Las empresas) tendrán que alinearse y estimar mes con mes para que nosotros podamos darle ese flujo que necesitan y puedan terminar como dice el contrato; el anticipo que se paga en tiempo”.
En otro tema, mencionó que en Veracruz se cuentan con 2 mil 224 planteles y el recurso liberado para su mejoramiento es de mil 200 millones de pesos, por lo que con el Programa Escuelas al 100, se realizaron mil 718 instalaciones de bebedores más 300 en procesos.
Así mismo, se han rehabilitado 407 escuelas y están en procesos de mejoramiento de espacios haciendo un toro al de mil 110 acciones.
Explicó que existen 5 mil 387 diagnósticos de la infraestructura que describen el índice de atención prioritaria por inmueble educativo, así como 2 mil 311 más que están en proceso para cubrir con un total de 7 mil 698 plantes diagnosticados en el estado de Veracruz.
“Se levantaron las necesidades de 5 mil 387, ahorita se está captando en una plataforma a bien poder evaluar ese rezago, para tener la canalización de los recursos a llegar al Estado y que podamos partir de ahí”, finalizó.