Francisco Herrera Jiménez, delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Veracruz, rechazó que líderes educativos continúen siendo víctimas de amenazas o asaltos, tal y como sucedió en años anteriores, en algunos municipios de la entidad.
En entrevista, el funcionario federal subrayó que si bien en algunas zonas el problema de la inseguridad era un factor que impedía que los maestros de Conafe desistieran en ir a las comunidades a dar clases por temor a ser víctimas de la delincuencia, durante los últimos dos años el problema ha dejado de presentarse.
“En algunas zonas antes teníamos ese problema, pero el año pasado y este no hemos tenido problemas de inseguridad entre los jóvenes de Conafe”, aseguró.
Al respecto, comentó que la delegación a su cargo hace recorridos continuos sobre todo en las zonas rurales de Zongolica y Tequila, con el fin de conocer las demandas de los capacitadores, sin embargo, ninguno de ellos ha externado hasta la fecha algún hecho que les preocupe.
“Antes teníamos esa incertidumbre de cómo se trataban a los maestros jóvenes; sabemos que hay problemas de inseguridad en las comunidades rurales donde la gente no entra; pero al contrario de ellos, a nuestros jóvenes sí, y los respetan porque saben que ellos van para enseñar a leer y escribir a sus hijos”.
Herrera Jiménez, insistió que los hechos de inseguridad para los capacitadores y maestros de Conafe han acabado, toda vez que los maestros han logrado ganarse el respecto de los pobladores.
“Siempre nos han respetado, últimamente más que en años anteriores. No hemos tenido ningún caso a nivel nacional”, finalizó.