El diputado Amado Cruz Malpica, coordinador en el Congreso local de la bancada de MORENA, aseveró que amenazar con el retiro de la seguridad pública de Minatitlán porque el presidente municipal, Nicolás Reyes Álvarez, denunció la llegada a ese municipio de productos caducos por parte del gobierno del estado, es una medida del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares caprichosa y arbitraria, contraria a cualquier racionalidad jurídica y política.
Expuso que el edil actuó en cumplimiento del deber legal de velar por la salud y el bienestar de los ciudadanos de su municipio. “Si en las despensas enviadas por el gobierno del estado a Minatitlán hay productos caducados, no solamente es un derecho sino un deber del alcalde hacerlo del conocimiento de quienes estén involucrados en esto y particularmente de la opinión pública que debe ser la supervisora de todos los actos de gobierno”, aseveró.
Existe la confianza, manifestó, que el gobernador tenga en cuenta que la seguridad pública es para todos los veracruzanos, porque es a los ciudadanos a quienes se debe proteger, así como a los empresarios que producen para el país.
“El hecho de que haya una declaración que pueda molestar a cualquier actor político, de ninguna manera se puede traducir en la modificación de políticas públicas aprobadas en lineamientos, en programas, y hasta donde yo entiendo de los programas y acciones del llamado Grupo Veracruz, ¿o este Grupo Veracruz depende de la voluntad unipersonal? Éstos son temas que deben plantearse con mucha claridad a la opinión pública”, dijo.
El coordinador del grupo legislativo de Morena insistió en que es absolutamente inadmisible que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares decida de manera abrupta, arbitraria y autoritaria con respecto de retirar la fuerza pública de seguridad a los ciudadanos de Minatitlán o de cualquier otro punto del estado.
Amado Jesús Cruz Malpica refirió que no se tiene conocimiento que haya algún otro asunto de esta naturaleza entre el gobernador y algún otro alcalde de Morena y que pareciera que pudiera haber efectivamente una identidad entre la reacción y el origen partidario del presidente municipal de Minatitlán, situación que sería también inaceptable.
“Me parece que la reacción a la denuncia hecha podría tener un asunto de incomodidad con algunas posiciones no del presidente municipal de Minatitlán sino del partido Morena frente a las acciones políticas del gobernador, pero ese es un asunto que no justifica ninguna medida como la tomada. Los diputados de Morena estaremos muy al pendiente de lo que pueda ocurrir en ese municipio”, afirmó.