Luego de 45 años de mantenerse en el gusto de los xalapeños y visitantes, este 8 de febrero Tamales y Atoles cerrará sus puertas.
"Este negocio siempre fue familiar. Mi abuelita, doña Adelina Faranoni fue quien lo fundó, ya somos la tercera generación y ahorita ya nos encontramos con la situación de que no hay quién vea por el negocio. Por eso mejor decidimos cerrar" explicó Luis Humberto Doramé Ceseña sobre el motivo del cierre.
No fue la economía ni el aumento de la competencia de venta de tamales, asegura, pues tienen estilos únicos que dice, justifican sus altos costos.
"Este es un concepto que se diferencia mucho de la competencia porque ofrecemos el servicio como restaurante y la competencia muchos son los tamales en la calle o en un puestecito. Siempre buscamos calidad, tal vez algunos clientes dicen: no, tus tamales están caros, pero en realidad ofrecemos una calidad tremenda y eso nos diferencia. Por ese lado, la clientela no dice nada. Estamos muy agradecidos con ellos. Han venido también por generaciones...".
A la mitad de la calle Úrsulo Galván, a un costado de la iglesia de Santiaguito ha permanecido por más de 40 años este negocio de venta de tamales y atole.
“El más popular es el de elote con carne de puerco seguidos por los rancheros de pollo y de puerco. Se venden muchísimo igual que el de fresa y de dulce”, comentó Gabriel Doramé Ceseña cuando fue encargado de la publicidad del restaurante de su familia.
Fue en 1972 cuando la señora Adelina Faranoni Mortera comenzó a hacer tamales para sostener a su familia conformada por su esposo y cuatro hijos, luego de que llegaran procedentes de Acayucan tras emigrar de Italia.
“Se le ocurrió hacer tamales. Empezó con una ollita afuera. No había local…empezó vendiendo a la gente que pasaba con dos o tres tipos de tamal máximo. De esa ollita fue creciendo. Primero uno, luego dos locales”.
Luis Humberto Doramé dijo que hay la posibilidad de que "esto siga vivo, que quede en buenas manos y tal vez se expanda en Xalapa", sin embargo el ciclo de este negocio concluirá este 8 de febrero.