El director general del Registro Civil en la entidad, Omar Cruz Cruz, dio a conocer que los ayuntamientos tienen la responsabilidad de solicitar a las autoridades estatales la papelería suficiente para brindar atención a la ciudadanía y de esta manera evitar el desabasto.
En entrevista, explicó que el registro civil estatal cuenta con los insumos suficientes para dotar a los 212 ayuntamientos del papel valorado para la expedición de actas, sin embargo, son los ayuntamientos quienes deben emitir las solicitudes correspondientes.
“Es decir, nosotros surtimos a todos los ayuntamientos pero también existe una parte muy importante que juega el ayuntamiento como es la adquisición de papel valorado. Nosotros estamos atendiendo un promedio de 20 a 25 municipios diarios, se van agendando los municipios y bueno van obteniendo la compra acuerdo a un stock que tenemos y se regula por un esquema de vigilancia”, indicó.
Cuestionado sobre el desbasto de actas de nacimiento en el ayuntamiento de Xalapa a inicios de este año, Cruz Cruz afirmó que este asunto ya fue resuelto tras la reunión que sostuvieron con el Director de Gobernación del Ayuntamiento, Ulises Ponce Tenorio.
Por lo anterior, reiteró que son las autoridades municipales las que deben verificar que cuenten con los formatos suficientes y en su caso realizar las solicitudes en tiempo y forma a la Dirección General.
“Ellos son los que tienen que regular si el papel les alcanza y bueno nosotros tenemos toda la disposición de vender el papel valorado a los ayuntamientos. Quiero que quede claro la responsabilidad del Gobierno del Estado que como proveedor su responsabilidad es garantizar el papel a los ayuntamientos, pero es éste quien debe adquirirlo a la Dirección General”, apuntó.
Finalmente, agregó que esta situación que se presentó en los ayuntamientos se debe a un desconocimiento del funcionamiento del área, por lo que trabajan en brindar asesoría.