Durante la tarde-noche del miércoles 24 de abril, se registró la caída de lluvia y granizo en el Valle de México. La intensidad de las precipitaciones fue tal que derivó en el derrumbe de una cubierta del Templo Mayor.
Por medio de redes sociales varias personas informaron sobre el percance ocurrido en la zona arqueológica, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX).
El colapso de la estructura de varios metros ocurrió específicamente sobre la calle de Donceles, entre Argentina y Correo Mayor; incluso parte del techo caído derribó una valla que estaba sobre la banqueta.
De acuerdo con los primeros reportes, el techo que se derrumbó fue la cubierta de la Casa de las Águilas del Templo Mayor. Hasta el momento se desconoce la magnitud de los daños.
El lugar quedó cercado en espera del arribo de personal especializado
Se reportó que elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX acudieron a la zona arqueológica para apoyar en el retiro de parte de los escombros.
Por otra parte, se esperará el arribo de personal especializado ante los posibles daños que pudieron haberse generado en el Templo Mayor tras el colapso de la estructura.
De acuerdo con el arqueólogo Leonardo López Luján, la Casa de las Águilas “es un edificio neotolteca del recinto sagrado de Tenochtitlan y se encuentra justo al norte del Templo Mayor, en la intersección de Argentina y Justo Sierra”.
“Data del siglo XV d.C. y es célebre por sus banquetas y murales policromos. En su interior se encuentran los llamados guerreros águila y las imágenes de Mictlanltecuhtli”.