Al no tener la certeza de lo que sucede con los cadáveres localizados y aún sin procesar e identificar, las madres que integran en el sur colectivos de búsqueda de desaparecidos tomaron las instalaciones del Servicio Médico Forense de Coatzacoalcos.
Las manifestantes de los colectivos Madres en Búsqueda Coatzacoalvos y Madres en Búsqueda Belén González, exigen a la Fiscalía General una amplia investigación luego de la localización de restos incinerados atrás del anfiteatro del Panteón Jardín, la semana pasada.
"Ya se le demostró a la Fiscalía los restos humanos calcinados. Se les mostró un área en la que incluso parece que es una práctica muy recurrente, porque está la pared ya muy calcinada. Tal parece que no es una práctica de una sola ocasión, la pared ya está muy quemada, por lo que se ve que lo hacen cotidianamente", dijo una de las integrantes.
Además comentó que hay implementos que usa el personal forense, como guantes e instrumental. Encontraron una dentadura, falanges de manos y pies y esos restos "llenaban una bolsita".
Los colectivos denuncian que aún cuando fue anunciada una carpeta de investigación y fue solicitada la intervención de la Dirección de Servicios Periciales y la Comisión Nacional de Búsqueda, aseguran que sólo fueron actos de simulación porque las obras de remodelación continúan y no se resguardó el sitio para hacer las pesquisas correspondientes.
Aseguran que no tienen la certeza de legalidad del cambio de sitio de los restos y que han encontrado situaciones anómalas, como el que algunos restos tengan más tiempo y no un año en el forense y que no han sido debidamente procesados.
Señalaron que tal parece que la carpeta de investigación ya hubiese concluido sin haber hecho los procedimientos correspondientes.