Un total de 200 tiraderos a cielo abierto han sido identificados por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), los cuales se han convertido en pasivos ambientales en la entidad.
La titular, María del Rocío Pérez Pérez, dijo qué tal situación se agravó durante las administraciones pasadas.
“La mayoría de los basureros son tiraderos a cielo abierto, estamos hablando que en los expedientes de la Sedema son 126, pero debe de haber más de 200, son baldíos, barrancas, es una situación que se ha permitido, se solapó en administraciones anteriores y nunca se regularon”, expresó luego de una supervisión en el exbasurero de la colonia Santa Rosa y Villa Allende en Coatzacoalcos.
Pérez Pérez reconoció que en Coatzacoalcos existe una contingencia ambiental debido al incendio en el exbasurero de la colonia Santa Rosa, que ha implicado la intervención de la Secretaría de Protección Civil (SPC), del Ejército Mexicano e incluso, de la Administración Portuaria Integral (API).
Recordó que el sitio que se incendió en esta ciudad operaba hace 20 años como tiradero y quedó como pasivo ambiental.
“Es un pasivo ambiental, las autoridades locales nos han informado que hace nueve años se había fundido este sitio, hoy se presenta esta contingencia ambiental y estamos recibiendo la información de este incendio”, manifestó.
La titular de la Sedema reiteró que continúa el saneamiento del tiradero a cielo abierto de Las Matas, con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).