Trabajadores de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Coatzacoalcos, denunciaron de manera anónima, una serie de irregularidades financieras que se registran en el interior de la dependencia estatal.
Expusieron que ninguno de los cárcamos de bombeo opera y, como consecuencia, miles de litros de aguas residuales son vertidos a la playa diariamente, lo que representa un problema grave de contaminación para la ciudad.
Durante un recorrido por la zona costera se pudo observar como las descargas terminan en el Golfo de México.
Los empleados también manifestaron que el director del organismo operador, Jaime Enrique Martínez Webb, a casi cuatro meses en el cargo, sólo ha presentado un proyecto para la operación de la planta de tratamiento en la colonia Peloteros, pero la obra rebasa el monto de 160 millones de pesos.
Y aunque la CAEV es una dependencia pública, existe una serie de filtros para poder llegar hasta la dirección y tratar de entrevistar al titular, quien desde su nombramiento se encierra “a piedra y lodo” en su oficina, para evadir los cuestionamientos de los medios de comunicación.
Pese a las dificultades económicas, Jaime Enrique Martínez ha decidido mantener al personal que dejó la administración anterior, entre ellos al subdirector de operaciones Carlos Vallejos Martínez, a Irvin Hassan Oliver García en el área de finanzas y otros mandos medios del departamento comercial, la mayoría simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN).
Sin embargo, trascendió que desde el pasado fin de semana el director corrió al jurídico, Raúl Vértiz Hernández, cuyo puesto no aparece en el organigrama de la oficina tipo “E” para el caso de Coatzacoalcos, según la información disponible en el portal de la CAEV. También habrían sido cesados otros empleados de confianza sin motivo.
Aunado a lo anterior, los empleados se quejaron por el trato que han recibido de parte de Martínez Webb, pues el funcionario les grita constantemente e incluso los ha agredido a empujones sin motivo alguno.
Señalaron que el ingeniero ha ordenado que ninguna persona pase a su oficina y tampoco ha concedido entrevistas a medios de comunicación, pues incluso habría celebrado el trato que dio a reporteros en la única rueda de prensa que ha ofrecido desde su llegada.
Asimismo, dieron a conocer que el director ha tratado de obtener beneficios personales por medio de un convenio con un par de medios de comunicación a los que se les ha permitido el uso de instalaciones de la CAEV para infraestructura de radiodifusión, pues Jaime Enríquez habría negociado apoyos a espaldas de la oficina.