Tras casi dos horas de sesión de Cabildo a puerta cerrada, los regidores y el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, tomaron una decisión sobre las facultades legales de la síndica única, Yazmín Martínez Irigoyen.
Con ocho votos a favor, cinco en contra, una abstención y un ausente, los ediles aprobaron que el presidente municipal asuma la representación del síndico, en caso de ausencia o abstencionismo.
Basados en él artículo 36 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, donde dicta que el alcalde deberá asumir la representación jurídica del ayuntamiento en los actos y hechos en que éste fuera parte, cuando el síndico esté impedido legalmente para ello, se excuse o se niegue a asumirla.
Los ediles determinaron otorgarle este poder a Carranza Rosaldo, para no dejar “indefenso” al ayuntamiento porteño en materia jurídica.
Pese a que los regidores se negaron a emitir declaración alguna, se dio a conocer que Martínez Irigoyen no pierde sus funciones como representante legal del ayuntamiento.
Los que votaron a favor de estas medidas fueron Francisco de Jesús Zamudio Martínez, regidor primero; Eusebia Cortés Pérez, regidora segunda; Ángel Raúl Estrada Bernal, regidor tercero; Fabiani Cueto Salinas, regidora cuarta, Benito Soriano Aguilera, regidor quinto, todos por Morena; el alcalde, Víctor Carranza y los priistas Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos y Oliver Damas de los Santos.
Los votos en contra fueron de Lenis Paulin del (PRI), Blanca Hilda Cuevas del (PAN), Martín Juvenal Patiño del (PAN), Francisco Díaz Juárez del (PANAL) y la síndica Yazmín Martínez Irigoyen.