Este siete de septiembre se cumple un año del terremoto de 8.2 en la escala de Richter que sacudió a varios estados del país, dejando a cientos de familias afectadas.
En Coatzacoalcos, habitantes de la colonia Peloteros denunciaron no haber recibido el apoyo del gobierno federal para la rehabilitación de sus viviendas que resultaron con severos daños.
“No hemos recibido nada, nos dijeron que nos iban a reubicar allá por Olmeca y nos dijeron que en el mes de noviembre ya nos iban a estar entregando las casas, pero pues ya estamos en septiembre y no se ve que estén trabajando en los terrenos”, declaró Mauricia Reyes una de las afectadas.
Y es que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), proporcionó los números de folios a las familias que serían reubicadas en una zona segura, donde contarían con una vivienda, pero hasta el momento no ha sido así.
Los afectados continúan viviendo en casas con paredes fracturadas, arriesgando que el inmueble se les venga encima con el reblandecimiento de la tierra por las lluvias que se han registrado durante las últimas semanas.
“Por lo menos el presidente nunca nos ha querido recibir, han venido de Xalapa, nos ofrecieron los terrenos sin saber dónde eran, e incluso ahorita les volvieron a ofrecer a mis demás vecinos que les iban hacer su casita, pero yo creo que ya los clausuraron”, dijo.
Hay viviendas que cuentan con paredes, pisos y techo fracturado, las cuales fueron declaradas como inhabitables tras el peritaje de Protección Civil (PC), pero al no ser reubicados, actualmente continúan viviendo en esos lugares.